sábado, 4 de octubre de 2008

Nueva Disciplina: AIKI-JUJITSU

A Cargo del Instructor Roberto Ramos. El Aiki-Jujitsu es una forma defensiva, no provocativa, que guía al alumno a redescubrir sus movimientos naturales de defensa, enseña a usar la sinergia y a mantener una actitud mental para controlar determinadas situaciones de riesgos. Su principal característica radica en que sus técnicas nacen de un acto o movimiento espontáneo de defensa de nuestro cuerpo, por lo tanto no incluye posiciones defensivas antinaturales o exigidas.

Este Lunes 04 de Octubre, a las 21.00 se dará la primera clase, la cual será de gratuita para todo/as lo/as interesado/as en esta bella disciplina. El horario habitual de práctica será Lunes y Miércoles de 21.00 a 22.00 hrs.

---

El Aiki-Jujitsu no es un Arte competitivo, por el contrario evita la competencia, pues esta trae inserta divisiones que debilitan la armonía en el grupo, el aprendizaje es mutuo, el alumno necesita del otro para practicar sus técnicas, las cuales son simples, se adaptan a cada alumno, si bien existe un programa general de aprendizaje, el alumno puede potenciar las técnicas que son mas acordes a su edad, estatura peso, etc.

Dadas las características técnicas de este Arte, el cual se basa en hiperextensión de las articulaciones, uso de la sinergia y proyecciones, debe ser practicado principalmente por personas adultas, el estudiante debe cumplir con determinados perfiles como, ser racional, tolerante, respetuoso de otros, poseer autocontrol, amigable con el medio.

Este arte, tiene su origen en el Aiki-JiuJitsu, (Japón), el cual fue enseñado a determinados extranjeros, quienes sometidos a conflictos reales, potenciaron la practica de técnicas defensivas, por lo tanto, carece de las formalidades de otras artes similares, las técnicas defensivas no tienen nombre en otros idiomas, se busca la simpleza y eficacia, la clase excluye ejercicios físicos extremos y de espectacularidad, logrando con esto que se pueda practicar sin limite de edad.


ESTRUCTURA DE UNA CLASE

CALENTAMIENTO : Los acordes a la practica.

CAIDAS : Practica de caídas en diferente direcciones.

TRABAJO DE SUELO : Destinado a redescubrir la movilidad en el piso.

PRACTICA DE TECNICAS : Se guía al alumno a redescubrir los movimientos naturales de defensa, uso de la sinergia, estudio y dominio de hiperextensión de articulaciones, puntos de presión y proyecciones, estudio de la ergonomía del cuerpo. Estudio de técnicas defensivas de pie, en el piso y de armas. Redescubrimiento del uso del cuerpo para controlar por contacto, es decir apresar sin agarrar.

ESTUDIO DE SITUACIONES : Puede o no estar incluida en una clase, debido a que generalmente son los alumnos quienes plantean determinadas situaciones vividas o conocidas, las cuales son analizadas y estudiadas por el grupo, debido a que la actitud de una persona puede variar respecto a otra.


USO DE BASTON : Se contempla la guía en el uso del bastón corto y largo de los alumnos.